Hablando de aspectos técnicos, los conejos, son animales:
Alimentan a las crías con leche por medio de glándulas mamarias.
Dotados de esqueleto interno óseo o cartilaginoso con columna vertebral en posición dorsal y dispuesta alrededor del sistema nervioso para protegerlo.
Se caracterizan por tener todo el cuerpo cubierto de pelaje.
Los embriones se desarrollan dentro del útero de la madre, de la cual reciben el oxígeno y las sustancias nutritivas necesarias para su desarrollo a través del estrecho contacto con los tejidos maternos, y por lo tanto, nacen del vientre.
El conejo es el mejor ejemplo para explicar la diferencia entre roedores y lagomorfos, si bien durante muchos años, ha sido catalogado equivocadamente como roedor y aunque a día de hoy es cada vez más conocida su condición como lagomorfo, aún es común confundir ambas órdenes de especies.
Los lagomorfos son un orden perteneciente a los mamíferos, que incluye a los conejos, las liebres y las picas ochotonas (que viven en las rocas) o también llamadas liebres silbadoras.
Se trata del rasgo más significativo y evidente.
Mientras los lagomorfos como conejos o liebres poseen 6 incisivos, cuatro dientes arriba y dos abajo, todas las especies de roedores poseen únicamente 4 incisivos, dos arriba y dos abajo.
La mayor confusión sobre esta cuestión nace del hecho de que tanto lagomorfos como roedores gastan sus incisivos de una forma similar para que estos tengan el tamaño adecuado y no crezcan en exceso, produciéndoles heridas en la boca y otros problemas de salud.
Los dientes de roedores y lagomorfos no paran de crecer nunca y deben llevar un proceso de desgaste natural mediante alimentos secos y duros.
Todos los lagomorfos son herbívoros, ninguno consume ningún alimento ni producto de origen animal más allá de la leche durante la lactancia. En roedores, sin embargo, depende de la especie, mientras los hámsters, ratas, ratones y jerbos son omnívoros (se alimentan de verdura y carne) las cobayas son herbívoras estrictas, y sólo se alimentan de vegetales frescos y heno.
Mientras los lagomorfos siempre elaboran sus madrigueras debajo de la tierra, existen diferentes formas de elaborar hogares y nidos por parte de los roedores y no todas son subterráneas.
Las cobayas, por ejemplo, tienden a dormir en la superficie o debajo de ramas y hojas y los hámsters, por el contrario, construyen túneles y nidos.
Los lagomorfos tienen todas sus extremidades cubiertas de pelo, a diferencia de los roedores, que en muchas ocasiones no poseen pelo en manos, pies y orejas. A esta condición se la denomina como piel desnuda.
No obstante, debemos tener en cuenta que existen multitud de especies de roedores, así como condiciones que pueden hacer que exista pelo en sus extremidades. La ingesta diaria de pimiento, por ejemplo, hace que nuestros roedores recuperen el pelo de sus extremidades debido a la vitamina C.
Los lagomorfos poseen unas orejas grandes y caídas que sirven para autoregular su propia temperatura corporal. Esta es una característica distintiva entre conejos y roedores como hámsters, cobayas, ratas o jerbos, que poseen unas orejas pequeñas y redondeadas.
El origen de la raza Belier es dispar. Hay dos teorías respecto al surgimiento de esta raza. Una señala que son descendientes de conejos de la zona de Flandes; la otra afirma que son de origen francés. En cualquier caso, parece ser que los primeros cruces se produjeron en Inglaterra y luego se trasladaron a Holanda, que, tras sucesivas mezclas y cruces, llegaron al conejo Belier o Lop actual.
Algunos otros autores señalan que pudieran proceden de África y de ahí esas grandes orejas características que le permitirían disipar calor de una manera más eficaz.
El Belier es un pequeño y cariñoso conejo que se caracteriza por sus grandes orejas caídas, lo que le da un aspecto dulce y tierno. Adora la tranquilidad y se asusta con facilidad, por lo que sufren bastante ansiedad ante cualquier ruido desconocido o alboroto por lo que, pese a ser dóciles y mimosos, no se recomiendan en hogares con mucho jaleo.
Destacar que los machos son bastante territoriales, por lo que si queremos tener más de un conejo Belier macho debemos, o bien tenerlos en un habitáculo muy grande para evitar conflictos, o bien disponerlos en jaulas separadas.
Cuerpo
El cuerpo debe ser corto, robusto y ancho, con un cuarto trasero bien musculoso. Para que este conejo tenga un equilibrio adecuado, la distancia del hombro y el pecho no deben exceder el ancho del cuarto trasero. Por otro lado, las patas son cortas, rectas y de apariencia gruesa debido a que tiene unos huesos fuertes.
No es un tamaño muy grande, pero tampoco es pequeño, pudiendo pesar sobre los 7 kilos algunos ejemplares más adultos. En el caso de las hembras, este peso va a ser mucho más reducido, siendo, además de esto, otro signo de diferenciación entre sexos una pequeña papada debajo del morro, inexistente en el caso de los machos.
Orejas caídas
Las orejas de este conejo son gruesas y anchas, bastante peludas y redondeadas en las puntas. Además, las orejas deben estar en equilibrio con la cabeza y ser igual o ligeramente más larga que la longitud de la mandíbula.
Sus orejas caen a ambos lados de la misma, y aunque en su juventud pudiera verse las orejas erguidas y rectas, siendo de un tamaño mucho menor, con el paso del tiempo, mientras se va haciendo adulto, van a empezar a crecer y sobre todo a descender.
La base cartilaginosa ligeramente elevada de las orejas crea un pequeño bulto en la cabeza, la llamada corona. Las orejas deben colgar libremente con la abertura hacia adentro. Los conejos jóvenes inicialmente tienen orejas erectas, solo en el curso del crecimiento, desde la cuarta a la sexta semana de vida o más tarde sus orejas se vuelcan.
Cabeza
La cabeza siempre en ancha y corta, con aspecto macizo. Tiene que estar en proporción con el cuerpo, de inserción alta y cercana a los hombros. Además, como aspecto característico, la cabeza debe tener un buen ancho frontal que comienza desde la coronilla, redondeándose entre los ojos y terminando con un hocico corto y redondo. Por último, el ojo del conejo Belier debe ser profundo y audaz.
Pelaje
El pelaje del conejo Belier es brillante, denso y a la vez fino y de una pulgada (2 cm) de longitud. Su pelo debe volver gradualmente a su posición normal cuando se acaricia en dirección opuesta al crecimiento natural, es decir, de abajo a arriba.
Cuando hablamos de la coloración de su pelaje, podemos encontrar diferentes tipos, incluyendo sobre todo el negro, el gris, el marrón y el blanco.
Belier Holandés
Es bastante pequeño, no suele sobrepasar los 2 kg.
Belier Francés
Destaca por su gran peso y envergadura, sus orejas son especialmente grandes.
Belier o Lop Alemán
Algo más grande que el Belier Holandés aunque sigue siendo algo pequeño.
Belier Inglés
Las orejas de este tipo de Belier son muy grandes en relación a su cuerpo pudiendo medir entre 55 y 64 cm.
Belier o Lop de Cachemira
Su pelo es especialmente suave, algo largo.
Este pelocho melenudo, viene de Turquía, de la zona de Ankara, históricamente más conocida como Angora, y se sabe que fue llevado a Francia para convertirse en la mascota más popular de la realeza francesa a mediados del siglo XVIII. Aunque la primera finalidad que se tuvo para con estos pequeñitos fue para la explotación de su manto, que era utilizado para fabricar la valiosa fibra conocida como lana de Angora.
Antes del fin del mismo siglo, ya se habían extendido por todo el continente europeo, gracias a su encantador aspecto y su carácter tranquilo y amigable. Durante el siglo XX, empiezan a ser exportados hacia los Estados Unidos.
Al ser introducidos en diferentes países, los conejos de Angora originales empiezan a cruzarse de forma selectiva con otros conejos típicos de cada país o región. Y es de este modo que van surgiendo las cuatro variedades de conejo angora reconocidas en la actualidad: inglés, francés, gigante y satén.
Angora Inglés
Es la variedad más pequeña, soliendo pesar entre 2,5 kg y 4 kg en la edad adulta, por lo que está considerado como un tipo de conejo enano. Su cuerpo es compacto y robusto, con abundante pelo de textura sedosa en todo el cuerpo, incluyendo en las patas, orejas y en la cabeza.
Angora Satén
Lleva ese nombre por el brillo de su pelaje, de efecto satinado. No tiene abundante pelo y éste es más corto que el de las otras especies. Su pelo es absolutamente suave y su peso es de 4 kg en su madurez.
Angora Francés
Es una de las razas más grandes de conejos de Angora. Se diferencian de las otras razas en tamaño y en sus capas de menor mantenimiento y con un flequillo muy gracioso. Tiene el cuerpo de forma oval, firme y fuerte. La cabeza también debe ser de forma ovalada y en proporción al cuerpo.
Angora Gigante
El gigante, tiene una forma de cuerpo comercial y una cabeza ovalada que es ancha en su frente y se estrecha un poco hacia el hocico. El macho tiene mechones en la frente, así como recortes en las mejillas. El cuerpo de este conejo está cubierto con una capa de lana muy densa y tiene almohadillas para la cara y las orejas.
Su origen es australiano y desde ahí se fueron extendiendo a otras partes del mundo, principalmente a Holanda y comenzaron a ser populares en el siglo XX. El primer conejo enano surgió en 1938, del cruce entre un conejo de armiño y uno salvaje. Más tarde llegó a Inglaterra donde criadores lograron estandarizar los colores y la apariencia.
Lo más significativo y como su propio nombre indica, es su reducido tamaño, puede medir unos 25 cm. El peso puede oscilar entre 0,5 y 1,5 kg. De por sí son pequeños, pero, ese enanismo suele estar producido porque se produce una insuficiente cantidad de la hormona del crecimiento por lo que se supone que son conejos sanos, pero de pequeño tamaño.
Se caracteriza por tener una cabeza pequeña y redonda, un cuello grueso y unas patas cortas y finas. El macho, de cabeza ancha, es más atractivo mientras que la hembra presenta una figura más esbelta. Las orejas de ambos sexos son rectas, estrechas y redondeadas, cortas con respecto al cuerpo, no miden más de 6 cm. Los ojos, grandes y llamativos, y su nariz chata le confieren un aspecto vivaracho y simpático. Su sedoso y denso pelaje es otra seña de identidad. Se presenta en una gran variedad de colores muy distintos incluyendo el blanco, negro, marrón y gris.
Su carácter es algo más nervioso que el de un conejo enano de talla media, lo que convierte esta raza en un compañero de juego perfecto. Al mismo tiempo debemos tener en cuenta que cuánto más pequeña es la raza del conejo enano, más delicado se vuelve y más tenemos que vigilar con el stress y las caídas.