Este pelocho melenudo, viene de Turquía, de la zona de Ankara, históricamente más conocida como Angora, y se sabe que fue llevado a Francia para convertirse en la mascota más popular de la realeza francesa a mediados del siglo XVIII. Aunque la primera finalidad que se tuvo para con estos pequeñitos fue para la explotación de su manto, que era utilizado para fabricar la valiosa fibra conocida como lana de Angora.
Antes del fin del mismo siglo, ya se habían extendido por todo el continente europeo, gracias a su encantador aspecto y su carácter tranquilo y amigable. Durante el siglo XX, empiezan a ser exportados hacia los Estados Unidos.
Al ser introducidos en diferentes países, los conejos de Angora originales empiezan a cruzarse de forma selectiva con otros conejos típicos de cada país o región. Y es de este modo que van surgiendo las cuatro variedades de conejo angora reconocidas en la actualidad: inglés, francés, gigante y satén.
Angora Inglés
Es la variedad más pequeña, soliendo pesar entre 2,5 kg y 4 kg en la edad adulta, por lo que está considerado como un tipo de conejo enano. Su cuerpo es compacto y robusto, con abundante pelo de textura sedosa en todo el cuerpo, incluyendo en las patas, orejas y en la cabeza.
Angora Satén
Lleva ese nombre por el brillo de su pelaje, de efecto satinado. No tiene abundante pelo y éste es más corto que el de las otras especies. Su pelo es absolutamente suave y su peso es de 4 kg en su madurez.
Angora Francés
Es una de las razas más grandes de conejos de Angora. Se diferencian de las otras razas en tamaño y en sus capas de menor mantenimiento y con un flequillo muy gracioso. Tiene el cuerpo de forma oval, firme y fuerte. La cabeza también debe ser de forma ovalada y en proporción al cuerpo.
Angora Gigante
El gigante, tiene una forma de cuerpo comercial y una cabeza ovalada que es ancha en su frente y se estrecha un poco hacia el hocico. El macho tiene mechones en la frente, así como recortes en las mejillas. El cuerpo de este conejo está cubierto con una capa de lana muy densa y tiene almohadillas para la cara y las orejas.